ASKE ETA BASATI (boletín - buletina)



Aske eta Basati es un boletín de contrainfo anarquista que nace en Euskal Herriak con la intención de difundir acciones y campañas del entorno anarquista en todo el mundo. Entendemos que es imposible conocer e incluir en él todo lo que ocurre y que la lucha más cotidiana (organización, debate, formación, socialización) inevitablemente queda al margen. No por ello consideramos que la violencia revolucionaria tenga un papel principal en nuestras luchas, aunque sí imprescindible. No queremos seguir cayendo en fetichizarla y en espectacularizar las aportaciones en este ámbito, sino sabernos parte de un proceso global de resistencia que nos demuestra que es necesario y posible atacar, teniendo en cuenta los ritmos y el contexto de cada lugar.

El boletín tiene una periodicidad de aproximadamente un mes. Nuestras fuentes son sobre todo páginas de contrainformación. Nos gustaría recibir aportaciones para que tuvieran más presencia las acciones del ámbito estatal y, sobretodo, de Euskal Herriak. Normalmente, el boletín se edita en castellano y euskera, aunque necesitamos un poco de ayuda con la traducción al euskera porque nuestras compañeras no siempre pueden hacerse cargo.

Para todo ello hemos abierto una cuenta de correo electrónico:
asketabasati@riseup.net.
(Recordamos tomar medidas de seguridad antes de enviar cualquier noticia).

Si te interesa el contenido, apoya la difusión y pégalo en tu centro social, biblioteca, librería y/o gaztetxe afín.

Nos vemos en las calles.

*Si no quieres recibir el boletín, envíanos un mail y te eliminaremos de la lista de difusión.

Descargar el número 13 de ATB:
http://www41.zippyshare.com/v/12021651/file.html

------------------------------------------------------------------------

ESTADO ESPAÑOL


José Antúnez Becerra, preso en lucha dentro de la campaña Cárcel = Tortura, en huelga de hambre, al negársele su alimentación vegetariana, requisársele su ordenador, e impedirle realizar trabajos. Además pide que se revise su condena.
El día 22 de Febrero hubo una marcha a Brians II en solidaridad con él.
Tras 36 días en huelga, José la ha abandonado por problemas de salud.


Semana de acciones contra la ley del aborto en BCN: El 6F se ataca la sede de Radio Estel (Conferencia Episcopal), el 9F se rompen las cristaleras de la Fundación Vidal i Barranquer, se atacó la sede de Familia Unida, un cajero de Bankia...
Además un grupo de unas 40 mujeres se encadenó a las puertas de la Sagrada Familia, impidiendo el paso durante un buen rato.
Prisión preventiva para una de las personas que presuntamente participó en el ataque a fascistas tras una marcha conmemorando el 12 de Octubre en Barcelona. Lxs demás detenidxs se encuentran ahora bajo medidas cautelares.


(17 Enero) (Barcelona)  Reventadas las cristaleras de un Deutsche Bank en solidaridad con Gamonal y la okupa Rote Flora.


(12 Febrero)(Galiza) Reokupada la Sala Iago en Santiago de Compostela. Desalojada por los maderos algunos días después.


(12 Febrero) (Catalunya) Protesta pacífica contra la subida de precios en RENFE termina con una brutal actuación policial. Más tarde, alguien se toma la revancha atacando unas oficinas.


(6 Marzo) (Palencia) Juicio para tres compañerxs tras una reyerta con el CNP.  Petición fiscal de 18 meses de cárcel, 300 euros de responsabilidad civil y 45 días de multa a 10 euros por día.


EUROPA


(26 Diciembre) (Grecia) Atacada con piedras la sede de Amanecer Dorado de Alexandropouli.

(25/27 Diciembre) (Francia)  Atacados un edificio del ejército francés con explosivos y artefactos incendiarios,  y la cárcel de Tarbes con napalm y fósforo. En solidaridad con lxs detenidxs en Barcelona.


(30 Diciembre) (Grecia) Quemada la puerta trasera de una iglesia en Nea Filadelfia.


(31 Diciembre) (Bielorrusia) Incendiada una excavadora de la región de Krasnoselsky.


(2 Enero) (Grecia)  Adolescentes armadxs reivindican la quema de un autobús escolar  en Atenas, en solidaridad con lxs presxs de la CCF.


(5 Enero) (Grecia) Atacada en Alexandropouli una tienda regentada por un miembro del movimiento patriótico.


(11 Enero) (Grecia) Manifestación antiracista en Atenas con gran presencia de inmigrantes y unas 700 personas.
Gritos contra los pógromos, las operaciones policiales y Amanecer Dorado.


(17 Enero) (Italia) El Frente de Liberación de la Tierra ataca los vehículos de una cantera la empresa CMC, calcinando al menos dos de ellos y en solidaridad con la lucha contra el TAV.


(21 Enero) (Grecia) Comienzan los allanamientos a casas de compañeros por parte de la policía, quienes buscan el paradero de Christodoulos Xirós, un guerrillero marxista­leninista que escapó recientemente de la cárcel pasando a la clandestinidad. Decenas de redadas policiales en Atenas y Tesalónica, así como imputaciones a varixs compas por ob­jetos encontrados en sus casas.


(21 Enero) (Grecia) Absueltxs lxs imputados por la okupa Delta, a lxs que pedían 3,5 millones de euros.


(25 Enero) (Grecia)  Unos 80 nazis revientan el altar levantado en el lugar donde asesinaron a Pavlos Fyssas,  y más tarde se dirigen al local anarquista Resalto con piedras y palos, escoltados por la policía, donde son repelidxs por 15 compañerxs que se encontraban allí. Más tarde, se organizó una manifestación en repulsa.


(27 Enero) (Italia) Antorchas, bombas de humo y contenedores ardiendo con púas cortando una arteria de circula­ción de Roma en solidaridad con los detenidos NO TAV del 9 de Diciembre.


(28 Enero) (Italia) Bomba en una olla a presión en el tribunal de vigilancia de Trento. Tras el bombazo, la policía ha registrado el domicilio de cuatro anarquistas y varios centros sociales.


(30 Enero) (Francia) Atacada una comisaría de policía quebrando sus vidrios y su puerta.


(3 Febrero) (Francia) Atacadas las cristaleras de una oficina de la Justicia parisina.


(6 Febrero) (Italia) Mantienen a la compañera Chiara Zenobi en aislamiento 24 horas al día. Varios días después le permiten comunicarse con presas sociales, aunque ella y sus dos compañeros (Claudio, Mattia y Niccoló) siguen con fuer­tes medidas restrictivas. Durante todo el mes se han sucedido las acciones (sabotajes a líneas de Alta Velocidad, pintadas en trenes, interrupciones en actos políticos, sabotajes de 32 cajeros en Turín...).


(7 Febrero) (Italia) Giobbe, compañero de la lucha contra el TAV, queda libre de su arresto domiciliario.


(7 Febrero) (Austria) La Pizzeria Anarchia es amenazada de desalojo.


(7 Febrero) (Grecia) Condenado a 25 años de prisión el anarco­comunista Tasos Theofilou. El 20 de Febrero fueron atacadas dos sucursales bancarias en Tesalónica, en solidaridad.


(8 Febrero) (Francia) Atacada con fuego una sede de la Iglesia de la Ciencia Cristiana de Pau, que sirve como cobi­jo a ultraderechistas del Frente Nacional.

­

(9 Febrero) (Francia)  Atacado el escaparate de un puesto de la empresa estatal de ferrocarriles  como aportación simbólica en la lucha contra el TAV y en solidaridad con lxs presxs italianxs.


(9 Febrero) (Grecia) Quemados unos peajes en las afueras de Atenas, tras una manifestación en protesta por las su­bidas de las tarifas.


(11 Febrero) (Francia) Calcinado un vehículo de la empresa eléctrica SPIE, que participa en la campaña por la colo­cación de 1000 cámaras en París, la red de fibra óptica y la industria de la energía nuclear.


(12 Febrero) (Grecia) Incendiados el Mercedes y la furgoneta de los hermanos Mitsakos (regentan una cristalería en la que venden parafernalia de Amanecer Dorado) y el camión de Zarras (uno de los líderes del partido en la zona).


(22 Febrero) (Francia)  Multitudinaria manifestación contra el aeropuerto de Notre Dame des Landes. Más de 60.000 personas y diversas tácticas. Fueron atacados locales de multinacionales y empresas responsables como SNCF o Vinci, bloqueadas las calles y enfrentada la policía, que hizo uso de gases lacrimógenos y tanques de agua. La fachada del tribunal administrativo de Nantes quedó enrojecida con litros y litros de pintura. Se coordinaron acciones en solidaridad con lxs presxs AntiTAV de Milán y Turín.


(26 Febrero) (Grecia) Un patrón de discoteca apalea a un migrante que trabaja en su establecimiento por exigir su paga. Tras 3 días en el hospital se moviliza junto al sindicato de base de la Alimentación y piquetean agresivamen­te el local.

AMÉRICA
(10 Enero) (México) Mario González (preso por protestas estudiantiles y recientemente en huelga de hambre) conde­nado a 5 años y 9 meses de cárcel.


(31 Enero) (México) La policía allana las casas de dos compañerxs sin su presencia, por lo que se teme que puedan estar fabricándose pruebas para inculparles.


(7 Febrero) (Chile) Barricada incendiaria frente a una comisaría en Santiago.


(15 Febrero) (Chile) Incendiado un coche policial a la entrada de una comisaría en solidaridad con lxs anarquistas caídxs y lxs presxs en lucha.


(16 Febrero) (Chile)  Concentración  con bengalas y pancartas  fuera de la prisión de Santiago en solidaridad con Hans Niemeyer y los compas del caso Security

(14/25 Marzo) (Chile) Convocadas jornadas de solidaridad con los compañeros Juan, Freddy y Marcelo, que serán juzgados el día 25 por un atraco en el que cayó un cabo de los carabineros que les quería apresar. Piden cadena perpetua para Juan y Freddy y 18 años para Marcelo.

OCEANÍA
(7 Febrero) (Nueva Zelanda) Queda calcinado por completo un Kentucky Fried Chicken. Reclamada la acción por el Frente de Liberación Animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario