20 AÑOS DEL LEVANTAMIENO INSURRECCIONAL DEL EZLN EN CHIAPAS.

20 AÑOS DEL LEVANTAMIENO INSURRECCIONAL DEL EZLN EN CHIAPAS

EL MOVIMIENTO ZAPATISTA CONTINUA CON LOS ACTOS DE CONMEMORACIÓN DEL VEINTE ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO. EL 1 DE ENERO DE 1994, EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, FORMADO EN CLANDESTINIDAD DIEZ AÑOS ANTES, SE ALZA EN ARMAS CONTRA EL ESTADO MEXICANO Y PROCLAMA LA DECLARACIÓN DE LA SELVA DE LACANDONA. EL LEVANTAMIENTO FUE PROTAGONIZADO POR MILES DE INDÍGENAS EN LA ZONA DE CHIAPAS, QUE DARÍAN VIDA A UNA REBELIÓN QUE SORPRENDERÍA AL MUNDO ENTERO.

DURANTE EL ACTO, HOY MARTES A LAS 22:00, HORA LOCAL, UNO DE LOS PERSONAJES MÁS EMBLEMÁTICOS DE LA REBELIÓN, EL SUBCOMANDANTE MARCOS, SE HA DIRIGIDO A LOS ASISTENTES RECORDANDO AQUEL DÍA:

“Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”

 “A los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia, a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno, a los que se calzaron las botas sin futuro, a los que se cubrieron el rostro y el nombre”

"a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron para que otros, todos, en una mañana por venir aún, puedan ver el día como hay que hacerlo, es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos”.

 EL ACTO HA SIDO VETADO DE FORMA CATEGÓRICA A LOS MEDIOS OFICIALES ACUSADOS DE MENTIR Y COLABORAR CON EL GOBIERNO POR EL EZLN.





No hay comentarios:

Publicar un comentario